Ocelotes en el Corredor del Oso.

Uno de los descubrimientos más espectaculares de los proyectos con cámaras trampas es la presencia del Ocelote (Leopardus pardalis) dentro del Corredor del Oso. El Ocelote es el más grande los gatos moteados – erróneamente llamados «Tigrillos» – que hay por aquí. Obviamente el Jaguar (Panthera onca) es el gato más grande del Ecuador, pero a él nadie lo llamaría «TigrILLO». Por los demás: Tigres tienen rayas, nuestros gatos tienen motas.

Por qué es tan «espectacular» la presencia del Ocelote? Revisemos la literatura: el Guía de los mamíferos del Ecuador de Diego Tirira en su versión de 2017 consta que el Ocelote está presente en bosques tropicales y subtropicales hasta 1.900m, pero principalmente por debajo de los 900m sobre el nivel del mar. En las reservas Maquipucuna y Santa Lucía el Ocelote se deja observar en alturas desde 1.400m hasta 2.450m! Cuáles explicaciones hay para su presencia en bosques tan altos? Obviamente es posible que simplemente no había investigaciones en estas alturas que podían revelar el Ocelote por ahí. En este caso evidenciar la presencia del Ocelote a una altura de 2.450m sería un éxito de las investigaciones que estamos haciendo por que estamos aumentando el conocimiento sobre esa especie.

M2E96A60L0-0.0-0.0

Pero hay otra posible explicación también: Es probable que el Ocelote usa nuestros bosques como un tipo de refugio ya que existen muy pocos bosques en su altitud de distribución «regular» hasta los 900m sobre el nivel del mar en el Noroccidente del Ecuador. En la reserva Santa Lucía se observó un Ocelote por primera vez en 2012, después de cuatro años del trabajo intenso con cámaras trampas. Desde ese año los avistamientos se han hecho comunes. En 2018 – incluso – hubo más observaciones del Ocelote que del Puma (Puma concolor) en las cámaras trampas! Aunque eso seguramente era una excepción es probable que la frecuencia de avistamientos de Ocelotes estaba creciendo lo que podría indicar que su presencia aquí es una relativa novedad. Aunque obviamente lamentamos mucho la desaparición de los bosques tropicales en el Noroccidente del Ecuador y apoyamos cualquier esfuerzo de conservación y restauración de los eco-sistemas en esa regiónm tomamos la presencia del Ocelote en nuestros bosques como un éxito de nuestros esfuerzos de la conservación y convivencia en armonía con la naturaleza.

Ocelotes son predadores; se alimentan principalmente de mamíferos pequeños y medianos y de aves. Así que su rol ecológico es controlar las poblaciones de sus presas!

Deja un comentario