Ganadora primer premio concurso cuento y relato

Ivanna Yuliett Bastidas



Tema: El nativo de las praderas del Noroccidente de Pichincha
Mi vida rodeada de árboles frondosos, de palmeras gigantes que brinda un hábitat a miles de aves y animales.
Hace varios años atrás desde el pueblito de Tandayapa Manolito (ambicioso), Lupita (justa y correcta), Pepito (el tímido), Flavita (la decidida) y  los primos de Manolo subieron a las montañas de San Tadeo, San José y la Borrega para descubrir nuevos horizontes; ellos decidieron emprender una caminata pero les resultó demasiado cansado y se  agotaron de a ver caminado tanto entonces dijo Lupita acampemos mi piernas no resisten y acamparon, paro lo que Manolito y Pepito para estos viajes siempre ha estado preparados ellos llevaban alimentos como granos secos ( lenteja, frejol, habas, arveja, choclo mote, chocho entre otros) ese era el alimento con los que pasaron todos esos quince días, además tenían panelita para mezclar  con agüita y acompañar con la comida.
Pasaron quince días y catorce noches que habrían explorado las tierras en el que conocieron muchos animales salvajes como: armadillos, guantas, guatusos, leopardos, monos, osos, leones, tigres y aves, es decir, una gran flora y fauna.
Encantados de la naturaleza, pero con mucho miedo de aquellos animales como el león y el tigre no se podía conciliar el sueño por temor a ser devorados; ya que escuchaban fuertes rugidos.
En el quinto día Lupita no podía dormir le picaban los mosquitos y desesperada, salió de la pequeña casucha con su linterna en plena oscuridad, ¡se alejó! unos cincuenta pasos y oh sorpresa! Las pilas de la linterna le fallaron, y Lupita no sabía que hacer porque si gritaba corría el riesgo de ser devorada por los animales salvajes, pero ella quedó quieta porque donde ella seguía dando pasos podría alejarse más del grupo.
Ella miraba a su alrededor, y observó de repente una fuerte luz brillante, alegre y emocionada se iba acercando poco a poco pensando que era Manolito y el Grupo, pero no fue así se encontró con un indígena nativo de estas tierras del Noroccidente que llevaba un su mano fuego, unas lanzas y en su cuerpo rodeado de oro.
¿Pero qué pasó con Lupita?
¿Qué pasó con el grupo?
¿De dónde vino este nativo?
Bueno Lupita se traumó por un momento porque nunca pensó que habría humanos en estas tierras y con oro en estos tiempos, el nativo le hablaba de un modo diferente que no le entendía a Lupita, el indígena vio en ella con miedo y le fue llevando hacia un lugar más alejado del grupo porque percibió algo hermoso en su forma de ser su pureza su inteligencia.
Ella tenía dos opciones gritar para ser devorada o seguir al nativo entonces eligió al nativo.
En el transcurso de caminata con el nativo fue observando que los animales le seguían a él, ella aterrada le toma la mano y le dice  quiero saber si me entiendes hacia donde  me llevas no quiero alejarme de mi gente, el pareció entenderla y le dijo con señales hacia la montaña más grande, pues bien el nativo también le expreso algo importante a ella , él se sentó en medio de todo los animales  cuyos animales recibían ese cariño incondicional por el nativo y él cruzó sus manos en el pecho.
Lupita estaba tan confusa hasta quedó dormida del agotamiento de a ver recorrido dicha montaña. Al despertar Lupita ve el amanecer y va observando a su alrededor varias piezas arqueológicas una de ellas era el nativo, a su alrededor otras piezas que representaban los animales de esta tierra virgen, piezas de oro tan brillantes e incluso una gran piedra con diseños simbólicos. Lupita descifró la simbología y no entendía porque supo si en un principio no lo sabía se imagino que fue el nativo que en esa noche le enseño muchas cosas.
Bueno recordó aquella noche que el mensaje que le brindó el nativo era de proteger la flora y fauna y el mensaje por donde debían recorrer nuevos caminos sin afectación a la naturaleza; ella muy alegre por la dicha de seguir viva y por el mensaje que le marcó, decide ocultarlo por un tiempo no por avaricia sino más bien por Manolito y sus primos ya que son ambiciosos y no respetarías estas tierras.
Al catorceavo día se reencuentra con el grupo, el grupo preocupado le dice paso donde estabas te hemos buscado por todos lados ya te dábamos por muerta, pues ella dijo que a medida que buscaba llegar hacia ellos solo encontraba animales guiándola hacia ellos.
Al quinceavo día, ellos ya están con dirección a sus lugares de domicilios.
Pasó un mes y nuevamente con mas gente emprendieron un viaje que iba dirigido por Lupita  y marcando camino de acuerdo a la simbología  tallada en la piedra por parte del nativo, es así con el pasar de los años se abrió carreteras que se comunican entre Calacali, Nono, Nanegal, San José de Minas, Gualea, Pacto, Mindo, San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado.
Como pasaron los años quedaron algunos antecesores de Lupita que siguen un mismo objetivo con la protección del medio ambiente el hábitat de aquellos animales, aquellos árboles frondosos y maderables, aquella casa de exposición de lo que descubrió Lupita puso a la vista aquellas piezas arqueológicas y parte del oro también ya que el resto lo invirtió para salvar algunas especies que están en peligro de extinción.
¿Por qué en peligro de extinción? porque un primo de Manolo se perdió por ambición y estaba explotando tierras de una mala manera poniendo en peligro la naturaleza para lo que los antecesores de Lupita siguen en la lucha por proteger el medio ambiente ya que todos son seres vivos y de la naturaleza dependemos todos.
Actualmente en el 2021 las especies han ido desapareciendo poco a poco como el león, tigre, oso anteojos, armadillo tradicionalmente llamado cachicambo, guantas y guatuzos, utilizados como alimento (caza), deforestación de árboles. Acabemos con esto sigamos a la brillante, líder, noble e inteligente Lupita.

Deja un comentario