Segundo premio concurso de cuento y relato Joven Escritor del Chocó Andino

María Victoria Cumba – Calacalí

MARAVILLOSOS PARAISOS DEL ECUADOR
Cuando tenía 6 años mis Padres me llevaron a visitar las lindas parroquias que conformaron la RUTA ESCONDIDA y en ella estaba la parroquia desde donde voy a comenzar mi CUENTO.
SAN JOSE DE MINAS. – Los bosques nublados y sus paramos, ayudan a la biodiversidad en cuanto a fauna y flora, encontramos árboles que fácilmente llegan a los 30 metros de altura, se cultiva el maíz, especialmente el morochillo, zanahoria blanca, fréjol y caña de azúcar.
Seguimos al NOROCCIDENTE y llegamos a mi lindo pueblito
CALACALI “DIAMANTE INCRUSTADO EN EL CENTRO DEL MUNDO”. – Tenemos gran variedad de flora y fauna sobre todo en la Reserva Geobotánica Pululahua es la única en su clase en el Ecuador y la reserva de Yunguilla que sin duda es de los mejores referentes en lo que a turismo sostenible se refiere también es lugar donde todos los fines de semana voy con mi familia, ya que aquí tiene mi Abuelito Paterno una Finca llamado YAHAURCO. A pesar de esto, la flora y fauna silvestre se encuentra en un proceso acelerado de extinción, en los alrededores de la parroquia. Por su clima la actividad económica se centra en la producción agrícola.
Seguimos viajando y a 40 minutos llegamos a
SAN MIGUEL DE NONO. – Cuenta con gran riqueza ecológica, con sus bosques primarios nublados y localización en las estribaciones occidentales del volcán Pichincha, uno de los principales ecosistemas estratégicos es el Bosque Protector Mindo Nambillo, el mismo que ocupa en 13% del territorio parroquial
Comenzamos a sentir un calorcito después de 60 minutos miramos a la parroquia de
NANEGALITO “PUEBLO DONDE NACEN LAS NUBES”.-En esta zona cálida existen los bosques nublados mejor conservados, La Reserva orquideológica Pauma en su estado natural, Reserva Rio Alambí área que ha sido internacionalmente reconocida como una zona mega diversa, Rio Alambi desciende por los flancos del volcán Pichincha , Rio Tulipe que a lo largo de sus cause ha marcado su paso por entre la roca volcánica para dar singulares formas, existen diversidad de especies en estado silvestre como el venado, armadillo, ardilla guanta, cuy de monte, tigrillo, loro, gavilán, quinde, culebra curuncha. A pesar de ser la más joven del noroccidente es Nanegalito una parroquia heredera de un pasado histórico muy rico.
Recorriendo 30 minutos llegamos a
NANEGAL. – Un lugar pintoresco conocí la Reserva Maquipucuna es uno de los mejores referentes respecto al Ecoturismo en el país haciéndose acreedores de dos premios internacionales a la conservación, pues gracias al trabajo de la Fundación Maquipucuna ha sido posible conservar una de las mayores extensiones de bosque nublado en el Choco Andino, sin duda una maravilla que nos encantó y que volvería sin pensarlo dos veces.
Después de recorrer 60 minutos uff llegamos a la linda
GUALEA. – Aquí todavía podemos observar vestigios arqueológicos de los yumbos como culuncos y tolas con terrazas en forma de pirámides, está ubicada en la bio-region del Choco, categorizada como una de las 10 áreas biodiversas en el mundo, disfrutamos del Rio Pachijal es sin duda uno de los más vistosos que existe en el sector, el clima y el paisaje ayudo para disfrutar de este hermoso rio.
Llegamos al lindo
PACTO. – en este lugar hermoso mi Mami es donde más lo disfruto saludando a sus amigas del Choco Andino aquí los sectores de Mashpi y Sanguangal se ha desarrollado inventario botánicos preliminares que han identificado varias especies de gran importancia, tiene cascadas como la del Gallito de la Peña, Mariposa Azul, El Progreso, Arco Iris, son visitadas por Turistas Nacionales y extranjeros.
Viajamos a
MINDO LINDO. – es un pueblo en el norte del Ecuador, conocido por sus numerosas especies de aves, mariposas, y orquídeas que habitan en el bosque nuboso circundante, parte de la Reserva Mindo-Nambillo. Una tarabita cruza el rio Nambillo hacia una cima, donde hay senderos que llegan a varias cascadas, sin duda un Paraíso Natural.
Estamos ya al Cantón de
SAN MIGUEL DE LOS BANCOS. – ES PARTE SIN DUDA DEL Choco Andino una de las zonas más ricas y biodiversas del País y Sudamérica rodeada de una exuberante vegetación que le ha proporcionado reconocimientos no solo nacionales si no internacional, su gente humilde, amable, cordial, trabajadora, es característica de esta zona, dedicada a la producción ganadera. Muy linda y acogedora.
Nuestro recorrido termina en
PEDRO VICENTE MALDONADO. – este lindo lugar siempre ha sido visitado por nuestra familia y tengo lindos recuerdos de hace años atrás, aunque en mis cortos 11 añitos este lugar me encanta y es el Rio Caoni Canelo, lindo Pedro Vicente Maldonado donde acogió a mi tío durante ya 30 años y lugar hermoso que siempre regresare, termino mi Relato vivencial siempre junto a mis Papis y hermanito, orgullosa de pertenecer al LINDO CHOCO ANDINO.
Saludos y bendiciones
MARIA VICTORIA CUMBA OÑA
(cel.; 0996916070)

oven

One Thought to “Segundo premio concurso de cuento y relato Joven Escritor del Chocó Andino”

  1. JORGE CAJAS DE CALACALI

    GENIAL EL PREMIO OTORGADO A LA NIÑA POR SU AMOR A LA NATURALEZA. Y A LA BIOVIVERSIDAD DE NIESTRO PLANETA NECESITAMOS CONCIENTIZAR. A LA NIÑEZ EN GENERAL ESTE AMOR POR LA NATURALEZA Y PODER AYUDAR EN ALGO A NUESTRO PLANETA FELICITACIONES NIÑA QUERIDA

Deja un comentario