Reserva de Biosfera del Chocó Andino

Nuestros miembros

Miembros del Comité Ampliado del Corredor Ecológico del Oso Andino

Los Armadillos Refugio de Naturaleza

Es un emprendimiento ambiental que consta de un restaurante, un taller de comunicación e ilustración de naturalezay un pedacito de bosque biodiverso ubicado en el Km 44 de la vía Calacalí-Nanegalito. Habitan en su territorio: el tremarctos ornatus (oso de anteojos), alrededor de veinte y cinco especies de colibríes,  una gran cantidad de tangaras, Rupícola peruviana (Gallo dela Peña), Semnornis ramphastinus (Pájaro Yumbo), Bassaricyon neblina (olinguito), etc. Además de una importante variedad de flora del bosque nublado. Teolinda Calle Barreto, su directora, trabaja activamente en diversas iniciativas para la conservación de los bosques y el rescate de la identidad del Chocó Andino. Fundadora de los comités de gestión: CACOA y ACUS CAMINO DE LOS YUMBOS.

 

 

 

Bellavista Cloud Forest Reserve

Bellavista es  la primera área protegida privada del Ecuador. Son 347,69 hectáreas de bosques nativos  parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. También está dentro de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino.

Fundación Cambugán

FUNDACIÓN CAMBUGÁN: es una organización que procura la conservación y restauración de ecosistemas, especialmente de bosques naturales, mediante la investigación científica y el trabajo comunitario encaminados a aportar a la construcción de modelos viables de desarrollo sostenible que combinen la preservación del entorno natural y una vida digna de las comunidades vinculadas a él. Actualmente es coordinadora de la Comisión de Alternativas Sostenibles y Turismo del CACOA.

Casa Rumisitana

Reserva privada privada dedicada a la producción del café de especialidad y al agroturismo. Está ubicada en la parroquia de  Nanegalito. Miembro fundador del Comité Ampliado del CACOA.  Su directora Wilma Peñaherrera lidera diversos proyectos relacionados con la educación ambiental y el fortalecimiento de la organización comunitaria.

 

Fundación Maquipucuna

Maquipucuna es una reserva biológica de 6.000 hectáreas de bosque de nubes en Ecuador. Situado en la provincia de Pichincha es el bosque tropical más cercano a Quito, capital de Ecuador. La reserva se compone de montaña con selva tropical primaria y secundaria y de bosque nuboso.1 La Reserva Maquipucuna se encuentra en la parroquia de Nanegal, dentro del Distrito Metropolitano de Quito. Actualmente coordina la Comisión de Prevención Control y Vigilancia del CACOA

Santa Lucia Cloud Forest Ecolodge

Español:

Nuestra Reserva Santa Lucía, se encuentra localiza a solo 80 km al noroccidente de Quito, conserva alrededor de 720 hectáreas, localizado en el corazón del Bosque Nublado dentro de la Reserva de Biósfera del Choco Andino.  Santa Lucía es un hotspot para científicos, turistas y estudiantes. El Lodge está ubicado alrededor de los 1950msnm, el rango altitudinal de la Reserva se encuentra entre 1300msnm a 2500msnm, y el 80% del bosque nublado es primario, existen senderos que llevan a las partes más altas del bosque.

La misma que ha venido desarrollando turismo comunitario desde el año 2000 como una actividad de desarrollo sostenible y sustentable, lo que nos ha permitido mejorar la calidad de vida de la comunidad y conservar su bosque el cual alberga 390 especies de aves, 27 especies de mamíferos, un sin número de orquídeas y plantas endémicas.

 

English:

Our reserve Santa Lucía, just 80 km northwestern of Quito, conserves over 720 hectares, with its unique location in the cloud forest, we are in the Andean Choco Biosphere Reserve. Santa Lucía has always been a hotspot for scientists, tourism and students. The lodge is located at around 1.950m, but the reserve stretches from 1.300m to 2.500m and the 80% of it is covered with pristine montane rain forest the existing trails allow for access to forest in all elevations.

which has been developing community tourism since 2000 as an activity of sustainable and sustaintable development, which has allowed us to improve the quality of life of the community and conserve its forest which is refuge to 390 species of birds, 27 species of mammals, a variety of orchids and endemic plants.

Secretaría de Ambiente del MDMQ

Es la autoridad rectora de la gestión ambiental integral en el territorio del Distrito Metropolitano de Quito, y como tal, determina con la participación ciudadana políticas, estrategias, directrices, normas y ejerce control para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes a base de una cultura de respeto e integración social al ambiente natural y construido.

Yunguilla

Somos una comunidad campesina organizada que estamos ubicados a tan solo una hora al noroccidente de Quito en la parroquia de Calacalí, estamos en una zona de bosque nublado y a una altura de 2.650 metros sobre el nivel del mar.

Somos un grupo de personas que se esfuerza por sacar adelante alternativas económicas, desde hace algunos años venimos trabajando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores mediante el manejo adecuado de los recursos naturales, desarrollando actividades que apuntan a un desarrollo sustentable, entre esas el turismo comunitario, lo cual nos ha permitido conocer y compartir con mucha gente lo que en la comunidad estamos realizando.

Gregory Gabriel Jiménez Vera

Ecuatoriano. Habitante de la parroquia Nanegalito en la zona núcleo de la Reserva de Biósfera. Miembro de la comisión de Comunicación y Educación en el Comité Ampliado Corredor Ecológico del Oso Andino CACOA. Guía de turismo local y servidor público en el Complejo Arqueológico Tulipe. Miembro de la Red de Jóvenes de la MCA. Apasionado por la conservación y protección del patrimonio natural y cultural en el territorio del Choco Andino.

Yuli Tenorio

Yuly Isamar Tenorio Barragán, abogada de los Juzgados y Tribunales de la República por la Universidad Central del Ecuador, especialista en proceso en Derechos de la Naturaleza y Peritaje Comunitario de la Universidad Andina Simón Bolívar; miembro del Comité Ampliado del Corredor del Oso Andino, Red del Jóvenes del Chocó Andino, Colectivo Caminantes y de los Frentes de Resistencia Comunitarios, Caso Pacto – minería metálica y Caso Nanegal – La Maravilla. Profesora voluntaria en IRFEYAL-Nanegal y Directora del Observatorio Jurídico con enfoque de derechos de la Naturaleza y territorios en resistencia.

Holger Beck

Holger vive en Nanegal desde 2011. Nació en Alemania. Trabaja desde 2012 / 2013 como guía en las Reservas Santa Lucía y Maquipucuna. En las guianzas es especializado en grupos de estudiantes y científicos. Es biólogo por pasión y ha iniciado y trabajado en varios proyectos de investigación científica dentro del Corredor Ecológico del Oso Andino. Actualmente se dedica al monitoreo de la vida silvestre, especialmente mamíferos, aves (sobre todo colibríes) y flores. 

Es miembro del CACOA desde 2015. Ha trabajado en las comisiones Comunicación y Educación, Investigación y Monitoreo y Autogestión.

En el año 2020 forma parte de la directiva del CACOA.

Holger en Santa Lucia

Graciela Santos

VIVENATOUR es una agencia de viajes con sede en la Parroquia de Nanegal, creada desde el 2019, con el firme propósito de vincular a todas las parroquias del Chocó Andino a través de emprendimientos rurales-comunitarios con objetivos sostenibles y sustentables basados en el respeto y convivencia de la flora y fauna que alberga cada rincón del Corredor del Oso.

Fomentamos el turismo comunitario como un modelo que permite el acercamiento de primera mano entre turistas y población local. Los miembros de las comunidades plantean un  turismo gestionado por ellos mismos, que atienda la demanda turística y que les permita obtener ingresos y mejores condiciones de vida.

Nuestra organización es miembro activo del CACOA desde el 2019, en la comisión de Comunicación y Educación, uno de los ejes  del Comité. 

Santiago Molina

 Ingeniero financiero y ecólogo. Ha estudiado al oso andino desde el 2008. Sus investigaciones dieron la base científica para la creación del Corredor Ecológico  del Oso Andino y la declaratoria como mamífero emblemático del DMQ.  Actualmente es investigador asociado del laboratorio de ecología y conservación de carnivoros de la USFQ, secretario general del Grupo de Especialistas del Oso Andino Ecuador, y coordinador de la Comisión de Investigación del CACOA